DISLALIAS
Es una alteración en la articulación de los fonemas, esta
anomalía se sitúa en la realización motriz del lenguaje, en la incorrecta
pronunciación de algunas letras al hablar
Ahora vamos a conocer algunos factores y características
propias de este trastorno
Problemas en las
articulaciones de los sonidos del habla:
Dislalia evolutiva
cuando el niño aprende hablar
Dislalia audiogena
causada por deficiencia auditiva
Dislalia orgánica:
disartrias y disglosias
Dislalia funcional es
el mal funcionamiento de órganos articulatorios
Factores etiológicos:
Falta de control en
la psicomotricidad fina en el control de los órganos articulatorios
(l,r,r.fr.pl.dr.kl).
Déficit en la
discrimación auditiva cuando el niño no diferencia los elementos fonémicos de
su idioma de tipo sonoro/sordo, dental/velar, oclusivo/fricativo.
Estimulación
lingüística deficitaria esto ocurre en ambientes socioculturales de privados.
De tipo psicológico
cuando el niño es sobreprotegido o por algún trauma
Deficiencia
intelectual.
Causas de la
aparición de la dislalia
- Sustitución.- Cuando el niño no diferencia sonidos
acústicos y de articulación. Por ejemplo: daton/ratón
- Distorsión el niño produce sonidos de manera incorrecta
aunque se aproxima al fonema correcto
- Omisión el niño no articula los fonemas que no domina.
Por ejemplo pato por plato
- Adición o inserción consiste en la inserción de un fonema
para ayudarse en la articulación de otro más difícil. Por ejemplo palato/plato
Dislalias
particulares
Ø Dislalias de las vocales en las articulaciones de los
fonemas /a/e/i/o/u
Ø Dislalias de los fonemas consonánticos de letras b/p;
m/d/t/l/r/t/k/g/x
Ø Para detectar el nivel o grado de dislalia que tiene l
niño/a se realiza un proceso de evaluación de las dislalias y que generalizando
consta de:
Ø Fichas con diferentes fonemas consonánticos o consonantes
Ø Examina el aparto articulador para evaluar la habilidad
motora de la lengua para observar su capacidad para realizar diferentes tipos
de movimientos
Tabla de los Fonemas consonánticos del español
Modo de articulación:
Punto de articulación
|
Oclusivas
+ -
|
Fricativas
+ -
|
Africadas
+ -
|
Vibrantes
+ -
|
Laterales
+ -
|
Nasales
+ -
|
Bilabiales
|
b p
|
|||||
Labiodentales
|
f
|
|||||
Interdentales
|
o
|
|||||
Dentales
|
d t
|
|||||
Alveolares
|
s
|
´r
|
l
|
n
|
||
Palatales
|
y
|
´c
|
!
|
,n
|
||
Velares
|
g k
|
x
|
Signo
+ (sonoros) - (áfonos)
TRATAMIENTO
Los
niños con dislalias necesitan tratamiento con un especialista que aplicará el
tratamiento adecuado, con la ayuda de juegos y mucha colaboración de la
familia. La intervención de un logopeda o de un maestro en audición y lenguaje,
cuyo objetivo es que el niño aprenda a articular los sonidos correctamente,
empieza con una evaluación del nivel articulatorio del niño, y un programa
basado en los siguientes pasos:
1.
Estimulación
de la capacidad del niño para producir sonidos, reproduciendo movimientos y
posturas, experimentando con las vocales y las consonantes. Se le enseñará a
comparar y diferenciar los sonidos.
2.
Estimulación
de la coordinación de los movimientos necesarios para la pronunciación de
sonidos: ejercicios labiales y linguales. Se enseña al niño las posiciones
correctas de los sonidos más difíciles.
3.
Realización
de ejercicios donde el niño debe producir el sonido dentro de sílabas hasta que
se automatice el patrón muscular necesario para la articulación del sonido.
4.
Al
llegar a este punto, el niño estará preparado para empezar con las palabras
completas, a través de juegos.
5.
Una
vez que el niño es capaz de pronunciar los sonidos difíciles, se tratará que lo
realice fuera de las sesiones, es decir, en su lenguaje espontáneo y no solo en
las sesiones terapéuticas.
El
tratamiento consiste en ejercitar la musculatura que está interviniendo en la
producción de los sonidos. La terapia se centra en juegos que facilitan la
adquisición de las habilidades necesarias. Requiere implicación y participación
tanto del niño como de su familia, para que el proceso pueda ser seguido y
complementado por ellos en casa.
Ø Cuando la causa del trastorno viene
por malformaciones físicas se requerirá un procedimiento médico para ayudar al
niño a que supere las dificultades en el desarrollo de las capacidades del
habla.
Ø Cuando la causa del trastorno es por
retrasos fonológicos, será necesaria una intervención educativa especializada
para conseguir la adquisición de las habilidades para producir los sonidos del
habla de forma completa. Hay casos, como los del frenillo lingual que se
necesita de una intervención quirúrgica.
DISGLOSIAS
Las
disglosias es un trastorno en la articulación de fonemas por alteración
o daño de los órganos periféricos del
habla, son alteraciones del lenguaje oral provocadas por malformación de
algunos de los órganos encargados de la articulación de los fonemas.
La
etiología de esta alteración puede ser muy variada, puede deberse a una única
causa o a varias, de origen orgánico o adquirido, y que pueden interferir en el
normal funcionamiento de uno o varios órganos. Entre las causas más comunes se encuentran:
·
Malformaciones congénitas craneoencefálicas.
·
Trastornos del crecimiento.
·
Parálisis periféricas.
·
Lesiones orofaciales debidas a traumatismos.
·
Extirpaciones orofaciales.
Atendiendo al órgano
afectado las disglosias se clasifican en:
Ø Labiales.
Es un trastorno en la articulación de los
fonemas por alteración de la forma, movilidad, fuerza de los labios (labio
leporino, frenillo labial superior, fisura del labio inferior, parálisis facial
de uno o ambos lados, alargamiento de la hendidura bucal, neuralgias del
trigémino y algunas heridas labiales).
Ø Mandibulares.
Problemas en la articulación de algunos
fonemas como consecuencia de alteraciones en la forma de los maxilares.
Ø Dentales.
Se dan como consecuencia de una alteración en
la posición o forma de las piezas que conforman la dentición (dientes) debido a
causas tales como la alimentación, hereditarias, hormonales…
Ø Linguales.
Es una alteración en la articulación de fonemas por un
trastorno orgánico de la lengua. Están ocasionadas por problemas morfológicos
en este órgano, tales como macroglosia (lengua muy grande), extirpaciones
quirúrgicas totales o parciales denominadas glosectomías, parálisis unilateral
o bilateral de este órgano, o frenillo corto.
Ø Palatales.
Tienen lugar por una malformación del paladar
óseo o del velo del paladar, como consecuencia de fisuras palatinas, paladar
ojival, y otras como paladar corto, fisura submucosa…
Ø Nasales
Es la alteración en la producción de sonidos
del habla por algún proceso patológico que afecta a las fosas nasales y su resonancia
Para
llevar a cabo el tratamiento de las disglosias es necesario hacer una evaluación
lo más completa posible en la que se realice una exploración exhaustiva de los
órganos bucofonatorios, lo que nos permitirá llevar a cabo la intervención o tratamiento
de adecuado a las características que presente el sujeto. El tratamiento dependerá
del tipo de malformación que presente el sujeto, pero en la gran mayoría de los
casos es necesario entrenar las funciones motoras y neurovegetativas, los
órganos fonoarticulatorios y el entrenamiento en la articulación del habla.
En
el tratamiento de la disglosia una de las técnicas más empleadas es la Terapia Miofuncional.
La terapia miofuncional se define como “el conjunto de procedimientos y
técnicas utilizadas en la corrección del desequilibrio muscular orofacial,
creación de un nuevo comportamiento muscular normal, reducción de hábitos
nocivos y mejoramiento de la estética del paciente” (Gómez,1983).
La
terapia miofuncional consiste en la reeducación de los hábitos de deglución atípica,
succión, respiración bucal, y los problemas de lenguaje o articulación que de éstos
se derivan, ya que tienen una incidencia directa y negativa sobre la dentadura,
estructura ósea y musculatura de la boca. El principal objetivo de la terapia miofuncional
es la creación de una función muscular orofacial normal, para ayudar al crecimiento
y desarrollo de la oclusión normal.
Los
ejercicios práxicos encaminados a la rehabilitación logopédica son:
Ejercicios linguales:
-
Tensión y relajación.
-
Agilidad.
-
Alargamiento del frenillo lingual.
-
Vibración.
-
Hacer fuerza.
Ejercicios Labiales:
-
Cierre labial.
-
Agilidad.
-
Tensión y relajación.
Ejercicios del velo del paladar:
-
Sensibilización.
-
Adquisición de agilidad.
-
Autocontrol de la fuga nasal.
Ejercicios con la mandíbula.
Ejercicios con los mofletes.
El
objetivo fundamental a perseguir en la intervención de las disglosias, así como
de otras muchas intervenciones, será mejorar la calidad de vida y la
integración social de la persona que padece este tipo de trastorno. Por
tratarse de una patología que afecta además de a las bases anatómicas de los
órganos intervinientes en el habla, a las capacidades fisiológicas, el
tratamiento no solo trabaja en la rehabilitación de los órganos
fonoarticulatorios como la lengua, los huesos maxilares, la dentición, el velo
del paladar, los labios… se trabajan aspectos fisiológicos básicos que se pueden
encontrar afectados en la persona tales como las funciones motoras y neurovegetativas,
la masticación, la respiración nasal, el soplo, la tonicidad…
La
participación de la familia en la intervención con el sujeto permite
generalizar aprendizajes, potenciar habilidades y corregir errores que se puedan
ir presentando a lo largo del proceso. La información que las familias proporcionan
a los profesionales es de vital importancia para tener un conocimiento más
amplio de cómo se va desarrollando el tratamiento.
En
los/as niños/as que presentan disglosia también pueden concurrir problemas
tales como fracaso escolar, evitación o rechazo a la hora de hablar tanto con
la familia, como en público. Esto se debe a su falta de fluidez o
inteligibilidad del habla que puede producir un rechazo o discriminación por
parte, sobre todo, de su grupo de iguales, al igual que, como son sometidos
frecuentemente a operaciones quirúrgicas, pasan largos periodos fuera de la
institución escolar, sin mantener las relaciones sociales adecuadas con los/as
compañeros/as de colegio. La disglosia no solo provoca secuelas físicas, como
pueden ser las cicatrices debido a intervenciones o extirpaciones quirúrgicas,
también tiene consecuencias de tipo psicológico, ya que aparecen en la mayor
parte de las ocasiones en niños/as de corta edad, durante la etapa en que tiene
lugar el desarrollo psicológico más importante y delicado, por lo tanto, pueden
sufrir aislamiento social, el rechazo de compañeros en la escuela…
Es
importante saber que la familia es fundamental en el tratamiento de la
disartria, ya que estos niños necesitan una atención y estimulación general de
todas sus funciones para desarrollar un habla y lenguaje adecuados. Además en
la aparición del lenguaje influyen algunos componentes como el intelectual, el
afectivo, el motor y el sensoperceptivo, los cuales pueden estar afectados en
estos niños y en algunos de ellos puede influir la familia de una manera
considerable.
DISARTRIAS
Es una serie de trastornos motores del habla que surgen
como resultado de un daño en el sistema
nervioso y que se manifiestan por dificultades neuromusculares; para Perello
es:
“Toda alteración de la articulación y expresión del habla
que obedece a trastornos del tono y
movimiento de los músculos fonatorios,
secundarios a lesiones del sistema nervioso central o a enfermedades de los
nervios o músculos de la lengua, faringe y laringe, responsables del habla.
Las disartrias se clasifican según la localización de las
lesiones en el sistema nervioso:
Disartrias
espásticas la afectación se produce a
nivel de la neurona motriz superior
Características:
- Exaltación de los
reflejos y presencia de reflejos patológicos
- Frecuente alteración del control emocional
- En la producción oral:
Disfunción articulatoria
Emisión de frases cortas
Voz ronca
Tono bajo y monótono
Lentitud en el habla
Interrupciones de la respiración
Articulación consonántica poco precisa
Disartrias
atáxica la afectación ocurre en el
cerebelo
Características
- Disfunción faríngea
- Irregularidad de los movimientos oculares
- Implicaciones en la producción oral
- Voz áspera y monótona
- Vos débil y vacilante, con escasas variaciones en
intensidad
- Indefinición consonántica y distorsiona vocálica
- Alteraciones prosódicas por énfasis en determinadas
silabas y prolongación de fonemas
Disartria
flácida la lesión está localizada
en la neurona motriz inferior
Características
- Alteración del movimiento voluntario, automático y
reflejo
- Atrofia de fibras musculares
- Voz ronca y poco tensa
- Monotonía
- Hipernasalidad
- Debilidad de cuerdas vocales, paladar y laringe
- Articulación consonántica distorsionada
- Respiración jadeante
- Alteración prosódica
Disartrias por
lesiones en el sistema extra piramidal
Hipocinéticas muy típica en la enfermedad de Parkinson
Características
- Movimientos lentos, limitados y rígidos
- Movimientos repetitivos en los músculos del habla
- Voz débil, articulación defectuosa, falta de inflexión
- Frases cortas
- Monotonía tonal
- Imprecisión articulatoria
- Variabilidad en el ritmo articulatorio
Hipercineticas caracterizadas por la presencia de
movimientos involuntarios y excesivos, que entorpecen los movimientos normales
voluntarios
Características
- Distorsión de
vocales y alteración prosódica
- Articulación
imprecisa de fonemas
- Alteración respiratorias y de fonación
- Tono monótono
- Inspiraciones audibles y temblor en la voz
APRAXIA
La
apraxia es una enfermedad neurológica caracterizada por la pérdida de la
capacidad de llevar a cabo movimientos de propósito, aprendidos y familiares, a
pesar de tener la capacidad física (tono muscular y coordinación) y el deseo de
realizarlos. Es decir, existe una disociación entre la idea (el paciente sabe
lo que quiere hacer) y la ejecución motora (carece del control de acción).
Tipos de Apraxia
El
daño cerebral que causa la apraxia, no siempre se produce en una misma zona del
cerebro. Según la zona afectada se distinguen varios tipos de apraxia:
Ø Apraxia
buco facial: en la que surgen problemas a la hora de
hacer movimientos específicos con la cara en un momento dado. Un ejemplo:
podría no ser capaz de tener la boca ladeada hacia la derecha durante un
determinado periodo de tiempo.
Ø Apraxia
ideo motora: es la ineptitud para hacer de forma
voluntaria una cosa previamente aprendida. Por ejemplo: al entregársele un
calcetín, puede intentar ponérselo como si fuese un guante.
Ø Apraxia
ideatoria: incapacidad para hacer diferentes cosas en el orden
correcto. Un ejemplo: antes de ponerse los calcetines, ponerse los zapatos.
Ø Apraxia
verbal: en la que aparecen complicaciones para coordinar los
movimientos de la boca.
Ø Apraxia
cinética de las extremidades: donde se tiene dificultad
para hacer movimientos con las piernas o movimientos de brazos.
Ø Apraxia
constructiva: incapacidad o dificultad para dibujar cosas
sencillas.
Ø Apraxia
de la marcha: dificultad para iniciar el proceso de
caminar.
La
apraxia puede traer consigo la afasia (trastorno del lenguaje – área de Broca).
La
causa más frecuente de la apraxia ideo motora es generalmente la lesión en el
hemisferio cerebral izquierdo.
Tratamiento de la apraxia
El tratamiento
de la apraxia depende en gran parte del tipo de daño cerebral sufrido. Según el
tipo de apraxia, se recomendará un tratamiento en concreto o incluso varios:
ü Fisioterapia: es
el tratamiento basado en el ejercicio físico.
ü Terapia Ocupacional: es
una ayuda enfocada a una actividad con el objetivo de ayudar a independizar al
paciente. Dar una actividad seleccionada acorde a sus posibilidades con el fin
de hacerle ver que es útil.
ü Logopedia (terapia del habla): es
el tratamiento para personas con dificultad en el aprendizaje del lenguaje y
con discapacidad en el habla.
ü Rehabilitación Cognitiva: es
el trabajo para poner remedio a las carencias cognitivas que aparecen después
de un daño neurológico.
Posibles
causas del trastorno de la voz
Orgánicas:
§ Enfermedades
del aparato respiratorio (asma, alergias, bronquitis, vegetaciones...)
§ Malformaciones
en la laringe
§ Intervenciones
quirúrgicas, manipulación terapéutica que afecta a un determinado órgano y
causa una alteración en la voz (quitar las vegetaciones, traqueotomía,
intubaciones, extirpación de amígdalas...)
Funcional:
§ Traumatismos
en la laringe. Lo habitual es que el niño que grita mucho y como consecuencia
se producen traumatismos en la laringe.
§ Mal
uso respiratorio y bucal, niños que coordinan la respiración inadecuadamente
(proyección de la voz demasiado grave o demasiado aguda)
§ La
pérdida auditiva también ocasiona alteraciones en la voz. Habla más alto y se
produce una lesión en las cuerdas vocales.
Funcional psicógena:
§ Traumatismos,
aspectos más de carácter emocional (abandono, sustos, accidentes,
impresiones...) pueden producir una alteración en la voz. El final es una
afonía como consecuencia del traumatismo. Es funcional de carácter psicógeno.
§ Características
comportamentales (muy impulsivos, enérgicos... o niños muy débiles, tímidos...)
pueden ocasionar diferentes problemas en la voz.
Funcional ambiental:
§ Características
familiares (familias que hablan muy alto, a gritos, estimulación ambiental
elevada, mucho ruido...) pueden tener consecuencias a largo plazo.
A)
Criterio Cuantitativo:
- Afonía: pérdida total de la voz normalmente suele ser consecuencia de inflamaciones agudas e incluso traumatismo, parálisis en la laringe. Determinadas características de la personalidad del sujeto pueden producir alteraciones en la voz. Esto apenas se da en población escolar. Y tampoco se da como secundario dentro de otro trastorno.
- Disfonía: pérdida parcial de la voz, en cualquiera de las cualidades de la voz. Puede tener un carácter orgánico o funcional. Son muy frecuentes en la población escolar.
B) Criterio Topográfico:
Hace
referencia a la localización dela lesión. Pueden ser:
LARINGOFONÍA: la
lesión se localiza en la laringe. Es una alteración de la voz como consecuencia
de una afectación en la laringe. Es más frecuente en niños que la rinofonía.
Hay 4 tipos:
1. Mala impostación: es una alteración de la voz
porque el tono que utiliza el niño no es el que tenía que utilizar y se produce
una alteración en la laringe. La voz puede sonar fuerte o grave o aguda (voz de
falsete) a la voz grave se le denomina voz de pecho.
2. Ronquera Vocal: se caracteriza por una voz
grave y sin timbre y suele ser consecuencia de gritos excesivos. La ronquera
suele ser característica en el proceso de muda vocal.
3. Laringitis Funcional: suele ser
consecuencia de estados inflamatorios supralaringeos (parte superior de la
laringe) como la sinusitis y rinitis. Se produce una alteración en las mucosas
nasales. En la sinusitis se produce una inflamación en los senos craneales que
se conectan con las mucosas nasales y la rinitis es una inflamación de las
mucosas nasales. Produce una voz gangosa: timbre gangoso.
4. Estos
estados inflamatorios pueden ser por el uso excesivo de la voz, uso prolongado.
5. Fonastenia: fatiga bucal o cansancio
bucal. Este cansancio lo suele producir un uso excesivo de la voz, también
puede producirlo las amigdalitis. Produce una voz débil, poco profunda y sin
timbre, con falta de alcance.
RINOFONÍA:
alteración en la voz consecuencia de lesiones en las cavidades de la
resonancia. La característica fundamental es que los niños nasalizan todo. Son
poco frecuentes en niños y en población escolar. Hay dos principales: abierta y
cerrada:
ü Rinofonia abierta: el aire se escapa por
la nariz durante la emisión de la voz, tanto en los fonemas sordos como
sonoros.
En los fonemas sonoros b,d,g se va a
producir un exceso de resonancia y en los sordos p,t,k tiende a
producirse una nasalización cuando no debería producirse.
Ese escape de aire puede producirse por una
fisura palatina, por una hipotonía en el velo del paladar que ocasiona que este
no pueda contactar con la parte posterior de la faringe. La rinofonía abierta
es más frecuente que las cerradas. El timbre de voz tiende a sonar como
gangoso.
ü Rinofonia cerrada: la diferencia de la
anterior es que se produce una obstrucción nasal como consecuencia de
sinusitis, vegetaciones...
En ocasiones puede estar ocasionada también
por pólipos en las fosas nasales. Es la típica voz del resfriado.
C) Criterio atendiendo a la causa: dos
posibles causas:
ORGÁNICA:
4 tipos:
1. Congénitas: son aquellas que vendrían del
nacimiento; malformaciones, parálisis en la laringe, problemas hormonales,
tiroidismo...
2. Vírica: la que tiende a darse es la llamada
papilomatosis laringea que consiste en la aparición de formaciones benignas
(verrugas) a lo largo de la laringe y también de la traquea. Normalmente
desaparecen espontáneamente, aunque en ocasiones es necesaria la intervención
quirúrgica.
Lo que provocan es una afectación de la
respiración que afectaría a la voz.
3. Inflamatorias: Hay
dos tipos: laringitis aguda y
laringitis crónicas. Las agudas aparecen bruscamente e igual que
aparecen desaparecen, pero también son inflamaciones de la laringe. Provocan
una voz más grave que la crónica y se caracteriza por una voz débil, sin
alcance.
Las laringitis crónicas son estados
inflamatorios que aparecen, desaparecen... y al final se cronifican. Suelen ser
consecuencia de un abuso prolongado de la voz. A la larga provocan fonastenia.
4. Traumáticas: son
aquellas que se deben desde un traumatismo. Son las que provocan heridas en la
laringe, aunque también hablamos aquí de las psicológicas.
FUNCIONAL:
están relacionadas con las características psicológicas del niño. Hay dos:
1. Hipercinéticas o Hipertónicas: la
característica fundamental es que se produce una tensión excesiva en las
cuerdas vocales durante la emisión de la voz, esto ocasiona que a la larga, las
cuerdas vocales se van debilitando.
El abuso y el esfuerzo en la voz ocasionan
esa tensión y también se relacionan con características de la personalidad, por
lo que tiende a darse en niños con una personalidad fuerte.
2. Hipocinética o hipotónica: se
produce una falta de tensión muscular en las cuerdas vocales. En este caso se
produce una falta de cierre de la glotis, por lo que las cuerdas vocales no se
terminan de cerrar y por eso se afecta la voz. Se suele dar en niños inhibidos,
retraídos, apocados.
Decálogo para cuidar la voz
Estas
normas y consejos ayudan a mantener una correcta higiene vocal. Proponemos una
serie de puntos a tener en cuenta. La voz es tan importante, que merece la pena
dedicar algún esfuerzo a cuidar de ella.
ü Evitar
gritar, chillar o tratar de hablar por encima del ruido ambiental
ü Procurar
hablar pausadamente y con una intensidad moderada
ü Evitar
aclarar la garganta y toser fuerte carraspeando
ü Proyectar
la voz usando un soporte muscular adecuado independiente de la garganta
ü Cuando
sea necesario hablar mucho tiempo seguido o en voz intensa o cantar, utilizar
siempre el apoyo diafragmático.
ü Hablar
en un tono claro y cómodo. Evitar hablar muy agudo o muy grave, dañando el
mecanismo vocal.
ü limitar
el uso de la voz. En la voz profesional, se recomienda un máximo de 4 horas al
día de voz proyectada. Si se requiere más, hay que procurar tener descansos
intermedios suficientes.
ü Utilizar
el tono óptimo y hablar lo suficientemente algo como para no tener que repetir
ü Utilizar
posturas adecuadas. La posición al hablar debe ser confortable, erguida y
simétrica, y sin realizar fuerza con el cuello o los músculos de la cara.
ü Respirar
adecuadamente.
ü Evitar
ambientes secos o poco húmedos, como los lugares con aire acondicionado o con
mucha calefacción.
ü Evitar
el humo y las áreas polvorientas.
ü Inspirar
por la nariz y no por la boca, ya que las fosas nasales son un sistema de
filtración natural
ü Evitar
el estrés, la fatiga y las tensiones emocionales que puedan afectar a la voz,
así como la falta de sueño.
ü Evitar
tensar los músculos de la cara, el cuello, los hombros y la garganta.
ü Evitar
los cambios bruscos de temperatura
ü Realizar
una dieta equilibrada con verduras, frutas, cereales... evitando grandes
cantidades de sal y azúcar refinada o alimentos muy picantes.
ü Lavarse
las manos a menudo y evitar tocarse la boca y la nariz para impedir la difusión
de gérmenes del resfriado. Si coge un catarro, hacer vahos, beber mucho líquido
y descansar la voz y el cuerpo. Algunas medicinas pueden afectar a la voz.
FAVORECER
CONDUCTAS SALUDABLES COMO:
A. Beber líquidos a lo largo del día, a temperatura
ambiente e incluso hacer vahos.
B. Hacer gargarismo con sustancias no irritantes si hay
molestias en la faringe.
C. Mantener las fosas nasales limpias y libres para
poder hacer una respiración nasal.
D. Descansar después de hablar mucho rato y procurar no
hablar en ambientes muy ruidosos.
E. Llevar una alimentación equilibrada
F. Procurar buscar momentos para relajarse durante el
día
G. Utilizar el bostezo para relajar la zona faringo -
bucal
H. Buscar la postura corporal correcta en el trabajo y
en las tareas cotidianas
I. Acudir al médico en caso de resfriados no resueltos.
J.
Procurar dormir las
horas necesarias.
INTERVENCIÓN
FAMILIAR
Hemos de intentar cambiar el ambiente en el que se
desarrollan los malos hábitos vocales del niño.
Recomendaciones
familiares:
ü Conseguir un ambiente relajado en casa
ü Evitar situaciones de ruidos y gritos
ü Bajar el volumen de la tele, radio... para
posibilitar una conversación relajada y sin esfuerzos.
ü Hablar siempre al niño despacio, claro y con
intensidad normal
ü No hablarle desde lejos; no llamarle desde otra
habitación
ü Conseguir que el niño no grite. Si lo hace,
indicarle que se calle y vuelva a hablar con voz normal.
ü Ayudarle a relajarse cuando esté forzando la voz
ü En los casos de voz débil, obligarle a que hable más
fuerte
ü Seguir las recomendaciones de los médicos y del
logopeda
ü Cuidar los excesos vocales durante las enfermedades
que afectan a la voz (resfriados, laringitis...)
ü Evitar ejercicios físicos y juegos que producen
acaloramiento y, sobre todo las bebidas frías después de realizarlos
ü Ayudar al niño a que use una intensidad y tono
adecuados siguiendo las recomendaciones del logopeda.
ü Conocer las técnicas de relajación, respiración...
para poder ayudar al niño
TRASTORNOS DE LA VOZ
Y LA RESONANCIA
Alteraciones de la
voz
Ø Intensidad permite distinguir entre sonidos fuertes y
débiles
Ø Tono.- Se relaciona con la altura musical del sonido y
está determinado por la frecuencia de las vibraciones
Ø Timbre.- Corresponde a las matrices individuales y
peculiares de la voz.
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